lunes, 12 de mayo de 2008

ℓα вιвℓισтє¢α


La biblioteca empezó a funcionar con el instituto y aunque hubo un tiempo en el que desapareció por falta de espacio, se ha abierto paso gracias a la colaboración de profesores, padres y alumnos que han apoyado este proyecto.
Comenzó siendo un aula con el fin de almacenar libros y con una profesora que se encargó por voluntad propia.Más tarde en 1996 el aula desapareció y se habilitó como sala de profesores ya que la actual se utilizó como aula para dar clase debido a la masiva cantidad de alumnos que había en el centro. Esto provocó protestas por parte del alumnado que querían volver a disponer de una biblioteca en el centro.

Finalmente en 2002 bajo votación del claustro se empezó a recomponer la biblioteca, la cual tenía como principal problema la cadencia de mobiliario, tanto de mesas y sillas, como de estanterías, así que se aprovecharon las que ya había instaladas destinadas a la sala de profesores.

En 2003 comenzó a funcionar a cargo de Juan Mancilla, ya en 2004 se unió Trinidad Martínez e hicieron cursos sobre la organización de la biblioteca, cursos que dieron sus frutos, cosa que se puede comprobar en la admirable organización que se manifiesta actualmente. Esta forma de administración se basa en la clasificación universal decimal (CDU) utilizada también en las mejores bibliotecas del mundo.

La biblioteca nos suministra a cada alumno una ficha con identidad numérica con el derecho de llevarnos a nuestra casa un máximo de dos libros durante quince días, con el acuerdo de que una vez cumplido este periodo de tiempo el alumno devolverá el libro o lo prorrogara como vea conveniente, estos requisitos se cumplirán con todos los tomos exceptuando algunos libros exclusivos.

Es una biblioteca con muchísima variedad de libros ya que, dispone de 6.000 tomos distintos, adaptados a todo tipo de lectores y varias enciclopedias. Todo esto ha sido gracias a un presupuesto que se le ha concedido a la biblioteca y a donaciones realizadas por la diputación de Málaga y la Delegación de Educación, sin echar en falta, donaciones particulares de alumnos.

También hay que tener en cuenta el extenso horario de apertura de la biblioteca, que mantiene sus puertas abiertas gracias a la colaboración por una parte de profesores durante sus horas de guardia y otros años por la de padres que permiten el acceso a los servicios de la biblioteca por las tardes, aunque este año no ha podido ser debido a que no ha habido voluntarios. Y por ultimo destacar la incorporación de ordenadores en él desde que el centro se proclamó como TIC.





Con la colaboración de Juan Mancilla.

No hay comentarios: