lunes, 12 de mayo de 2008

єℓ вσѕqυє

En lo referente a nuestro bosque, empezaremos contando que lo que había anteriormente en su lugar era un terreno natural con diferentes árboles como palmeras, eucaliptos, olivos y pinos piñoneros.
Un grupo de profesores de nuestro instituto hace 17 años tuvo la idea de utilizar este espacio para conseguir un bosque autóctono para poder realizar estudios con alumnos y principalmente para fines didácticos. Entre los muchos profesores que colaboraron se encuentran Pepe Garrido, Aurelio Cabello, José María Ariño y Remedios Aparicio. También hay que destacar que muchos alumnos participaron, entre ellos Eduardo Benítez, invirtendo numerosas horas de trabajo y esfuerzo para lograr lo que hoy en día podemos ver.

Pero en todo proyecto, al comienzo siempre surgen algunos problemas. El principal era el económico. Conseguían el dinero a partir de proyectos de investigación que lo proporcionaban. Otro problema fue que algunas personas del barrio seguían metiéndose allí como zona común: paseaban perros, cogían aceitunas, rompían árboles, intentaron quemarlo en varias ocasiones e incluso llegaron a entrar con caballos y carros. Y finalmente el problema de la sequía y de la escasez de agua propia de nuestra ciudad, que al principio dificultaba el desarrollo de la vegetación pero en la actualidad no es problema ya que se mantiene sola.

Las especies que lo forman son tanto autóctonas como ornamentales propias del bosque mediterráneo mayoritariamente : alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, lentiscos, adelfas, olivos, álamos, madroños, lavanda, romero, cornicabras, pino carrasco, pino piñonero... Y algunas especies que no son propias del bosque mediterráneo pero que se han adaptado gracias a las buenas condiciones y al clima : transparentes, árbol del fuego, parquinsonia, eucaliptos...

Y para terminar, valorar la gran importancia de nuestro bosque ya que constituye el único pulmón de Miraflores. No sólo las personas de nuestro instituto si no todo el barrio debería saber valorarlo y cuidarlo, ya que es un bien común y beneficial para todos.











Con la colaboración de Pepe Garrido.



No hay comentarios: